Melancolia

Sin ninguna duda, uno de los cantautores más grandes de la historia de la música española de todos los tiempos y de todos los estilos fue Camilo Blanes Cortés, a quienes sus fans conocimos con el nombre de Camilo Sesto.

Esta foto es de una presentación en un parque de Los Angeles, corría el año del 95, un servidor trabajaba para la estación de radio KTNQ 1020 AM colaborando en “El Show de Humberto Luna”,  un año antes Camilo Sesto había anunciado que se retiraba de los escenarios para irse a vivir a Miami al lado de su hijo a quien en tono de broma lo presentaba como Camilo Séptimo. En el año 2010 padre e hijo unieron sus voces en un emotivo concierto.

Muchos nos hemos estremecido al escuchar alguno de sus temas como : Vivir así es morir de amorEl amor de mi vidaAlgo de míAmor… amar, JamásGetsemaní : La de Jesucristo Superstar es una pieza de ejecución más que complicada. Quien no sienta escalofríos escuchando la versión que nos interesa, la verdad, no tiene alma.

A pesar de los múltiples anuncios de retiro estos no se dieron en ese momento, pues cuando Dios te da amor y talento para compartir es imposible escapar a tu destino. Afortunadamente él siguió cantando muchos años más  y cosechando nuevos éxitos.

El 6 de julio de 2010 anunció su retirada definitiva de la música. Se despidió de los escenarios españoles en el Palacio de Congresos de Madrid el 2 de octubre de ese año. Eligió para su último concierto la capital peruana, y en Lima canta por última vez el 11 de junio de 2011.

Más allá de los misterios y rumores que rodearon su vida lo cierto es que “Camilo Superstar” era un artista a quien se le consideraba un Rey Midas español pues toda producción musical que pasaba por sus manos se convertía en oro. Fue uno de los principales protagonistas del auge del pop latino. Cantantes de la talla de Miguel Bosé, Angela Carrasco, Lucía Méndez, Manuel Otero y José José entre otros, tuvieron el privilegio de trabajar con él.

Camilo decía que había vivido a gran velocidad la vida y yo creo que así fue pues en tres minutos de cada melodía él transmite con sus composiciones e interpretaciones, vivencias puras de muchas vidas. Después de escuchar una de sus canciones es inevitable comentar:”Eso me está pasando en mi vida, o eso me pasó a mi. Pocos logran transmitir eso a través de una nota musical.

Siempre me traiciona la razón
Y me domina el corazón,
No se luchar contra el amor…..

(Canción Melancolía)

Para mí fue un artista único e irrepetible, el mejor cantautor español y su música pasará a la posteridad viva el maestro Camilo Sesto.

Comments

comments